miércoles, 10 de septiembre de 2008

Trabajo Nº 1



“Visión histórica de la profesión docente y su vinculación con el desarrollo de la Educación Chilena durante los siglos XIX y XX y su proyección en el siglo XXI”


Luís Galdames
(1881-1941)


Luís Galdames

Nació en Melipilla en 1881. Se tituló en 1900 de Profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Ingresó posteriormente a estudiar Leyes, titulándose como Abogado en 1903.
Entre los maestros que ejercieron gran influencia en él destacó Valentín Letelier, influencia que se reflejó-en-la-mayoría-de-sus-obras. Sus-inicios-como-docente-están-ligados-al-Instituto Comercial de Santiago, donde se desempeñó como profesor de Historia y Derecho Comercial a partir de 1905. También fue profesor de Historia en el Instituto Nacional-y-el-Liceo-Barros-Borgoño. En 1913 recibió el nombramiento de rector del Liceo Miguel Luis Amunátegui.

Un Educador Integral, más allá de la Docencia.
Su amor por la educación no se limitó al ejercicio de la docencia. El Educador Galdames desarrolló un pensamiento activo y contemporáneo respecto de los problemas educacionales del país. En 1912 le tocó desempeñar un rol en la controversia entre Francisco Antonio Encina y Enrique Molina, con su obra Educación Económica e Intelectual.

De Educador a un Original Pensador
Galdames destacó tempranamente por su vocación de Historiador y Geógrafo, la que vertió en numerosas publicaciones como: El Decenio de Montt (1904), Estudio de Historia de Chile (1906) y Geografía Económica (1911). Estas fueron bien recibidas por el ambiente intelectual-de-la-época,-y-lo-situaron-como-un-original-pensador. En 1914 fue uno de los fundadores del Partido Nacional. En 1918, fue candidato a diputado por Santiago, y años después, participó en la Comisión que elaboró la Constitución Política de 1925.

Un Educador por el País, participe de la reforma de la Educación
Entre 1927 y 1928, Galdames se desempeñó como director de Educación Secundaria, llevando a la práctica la Reforma a la Educación esos años. De su responsabilidad fue el Reglamento General de Educación Secundaria y bajo su autoridad se implementaron numerosos proyectos, origen del elevado nivel de calidad que alcanzó la educación chilena. Diez años después, fue Director Nacional de Educación Primaria.

Educador de Excelencia, Docente de la Universidad de Chile
En 1928, Galdames fue nombrado Profesor del departamento de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico y tiempo después, Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.--Continuó desarrollando su labor historiográfica, en la que destacó el libro La Juventud de Vicuña Mackenna (1932), y en 1938-Valentín-Letelier-y-su-Obra. Ideas influyentes de Luís Galdames

1.El objeto principal del liceo debe ser la preparación de la juventud para una eficiente acción económica, por medio de una cultura literaria, científica y técnica aplicable-a-la-vida-real.

2. Expreso su idea de Liceo Integral

3.Debe también el Liceo, desarrollar una intensa labor de nacionalidad a fuerza de incentivar-permanentemente-ideales-aplicables-a-nuestro-ambiente-colectivo.
4.Lo que los sociólogos llaman "moldear el alma de un pueblo", es acción que en pocos países, como el nuestro, incumbe a los educadores desenvolver.

5.Instituyó la especificidad de los Profesores Jefes, los Consejos de Profesores, las Asociaciones-de-alumnos-y-de-ex-alumnos, el concepto y práctica de la comunidad escolar, la orientación vocacional.

6.Entre sus escritos se destacan “El Espíritu de la Enseñanza” y “Los Fines de la Educación Media”.

7.Entre otras publicaciones se destacan: Historia de Chile: La evolución constitucional (1925) y La Universidad de Chile 1843 -1934 (1934) “


Fallece a los 60 años de edad, el 20 de noviembre de 1941.





Análisis


Realizar estudios sobre Educadores Chilenos que tuvieron influencia en el País, hace que tomemos conciencia de cuanto grandes podemos ser en nuestra vida si nos proponemos metas claras.

Luego de investigar a Luís Galdames, un Educador que fue mas allá de las fronteras de la Docencia, un Historiador y Geógrafo, que realizo todo para que Chile tuviese una educación de calidad. Ya que uno de sus objetivos es preparar a los alumnos en forma eficiente para la vida real. El poseía un gran amor por la educación pero sus pensamientos iban más allá aplicando sus estudios en numerosas publicaciones que fueran muy bien recibidas. También se destaco en la política y participando de la Constitución de la Política de 1925. En su gran trayectoria llego a ser Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias.

Gracias a su aporte e influencia en la Educación, actualmente una Escuela y un Instituto Profesional llevan su nombre.


Bibliografía



Consulta Biblioteca UdeC:

- Valentín Letelier y su obra : 1852-1919
- La Universidad de Chile : 1843-1934


Consulta en la WEB:

- http://www.biografiadechile.cl/contenido.php?IdContenido=259&IdCategoria=8&IdArea=32
- http://www.educar.cl/htm2006/personaje73.htmwww.sectormatematica.cl/educadores.htm