martes, 4 de noviembre de 2008

Competencias Pedagógicas

Marco Teórico


Algunas definiciones de Competencias y Términos asociados

Definición de competencia según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
Las competencias:
Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo.
Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo.
La capacidad para actuar eficazmente para alcanzar un objetivo
Competencia:
Saber hacer o conocimiento implícito en un campo particular del actuar humano Torrado (ICFES 1999)

Competencia:
Acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto. Rocha (ICFES 1999)


Saber:
Supone contar con la información, el análisis y la comprensión que se requiere para lograr una representación mental de la situación problemática a resolver.
Contexto:
Es el escenario donde el sujeto ejecuta las acciones, incluye el contenido de dicho escenario (símbolos, instrumentos), así como también lo social, lo cultural, lo económico, lo histórico, lo ideológico y todas aquellas connotaciones que lo identifican.

2.- Competencias de la profesión docente.
Competencias educativas generales

www.ascun.org.co/foro/docentes/vnino.pdf

necesario para el logro de los demás objetivos de cualquier sistema. Autorreflexión y autocrítica
Tolerancia
Solidaridad
Adaptabilidad
Capacidad de plantear académicamente problemas y situaciones
Capacidad de ampliar las representaciones y modificarlas para llevarlas a otros campos.
Lógica para el trabajo autónomo y en equipo.
Capacidad de formular proyectos socialmente pertinentes y académicamente consistentes.
Actuar siguiendo una ética
Analizar y sintetizar
Abstraer y manejar sistemas simbólicos
Tener un pensamiento sistémico
Capacidad de liderazgo
Plantear soluciones creativas
Aprehender de los fenómenos complejos
Dominio del lenguaje verbal y matemático como instrumento
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Utilizar las TIC como medio de expresión y un canal de comunicación que facilita el intercambio de información y todo lo que conlleva.



www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/evento/form_men/concep/sld016.htm

Flexibilidad mental
Pensamiento reflexivo
Sentido de anticipación
Actitudes creativas
Cultivo de actitudes científicas (investigación, análisis)
Conocimiento de la cultura tecnológica (informática, redes)
Búsqueda de desafíos
Saber escuchar y comunicarse con los demás.
Autoestima
Seguridad de si mismo
www.itesm.mx/viti/cie/competencias_demo/informacion_general/obj_body.htm
· Hace posible satisfacer las necesidades de actualización profesional en un horario por demás flexible y adaptable a las necesidades particulares de cada participante, con el apoyo especializado de un tutor;
· Promueve el trabajo intelectual autónomo así como el estudio independiente, a un ritmo siempre acorde a los requerimientos individuales;
· Hace posible la realización, por vía electrónica, del aprendizaje colaborativo, así como de la aplicación de las estrategias que lo apoyan;
· Rompe las barreras de espacio y distancia, al contar con participantes en lugares remotos;
· Facilita llevar a cabo los binomios "teoría - práctica" así como "acción - reflexión";· Respeta los tiempos y espacios de cada participante;
· Potencia el desarrollo de múltiples vías de aprendizaje, a partir de la incorporación de estrategias apoyadas por las posibilidades ilimitadas del Internet;
· Ofrece, como aprendizaje paralelo, la posibilidad de capacitarse en el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunic
3.-Competencias observadas de la profesión docente de acuerdo al ejercicio de la especialidad en estudio

Acerca de las competencias pedagógicas
Hoy en día hay bastantes sugerencias respecto del significado de
Competencias, y en diferentes contextos. La conceptualización inicial sobre la naturaleza de las competencias se tomó presentada del Reino Unido. Por otro lado, este concepto es utilizado en el mundo empresarial a partir de las propuestas de reingeniería ligando "las destrezas del saber-hacer con la capacidad empresarial de competir, competidores en la capacidad de producir rentabilidad". De ahí es donde nos sujetamos a la idea de la educación basada en competencias, algunos sugieren que esta última está en contra del predominio tradicional de los currículos educativos por medio del conocimiento abstracto y las disciplinas. Otros la consideran como una forma de proporcionar, al mismo tiempo, tanto educación general como vocacional y reducir la brecha entre la teoría y la práctica en los currículos ocupacionales. Algunos otros la catalogan como una manera de reducir el dominio del aprendizaje institucional (y el credencial ismo), así como de democratizar la educación. Incluso quienes se oponen a ciertos aspectos de los enfoques por competencias, reconocen sus elementos progresivos. Las competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar, porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona. Respecto de esta última considero que las competencias se pueden desarrollar ya que estas a mi juicio son un conjunto de saberes, habilidades que se adquieren en el transcurrir del tiempo de práctica como docente buscando la mejor manera de llevar a cabo una clase y preocupándose de manera individual de las capacidades y limitaciones que podrían llegar a tener los alumnos. Y así hay diversas opiniones o pensamientos respecto de las competencias. comparto la idea de asociar este término con las empresas, en este caso el establecimiento educacional tomaría el papel de empresa y los profesores o docentes son los funcionarios en el cual deben entregar todo, entendiéndose como todo la propia integridad como persona, sus conocimientos, habilidades, valores y sus experiencias respecto del tema, los funcionarios o profesores son los encargados de entregar óptimos resultados, resultados que se reflejan en los conocimientos que adquieren los alumnos.


4.-Conclusión.
Tras una ardua investigación a diversos establecimientos educacionales de media a través de entrevistas llegamos a la conclusión de que a pesar de años de experiencia, de práctica los profesores no tenían muy claro lo que implicaba la palabra competencias pero cuando les pedimos que lo definieran contestaban que eran una serie de habilidades que se desarrollaban a lo largo del ejercicio docente, quizás estos no se daban cuenta pero a medida que avanzaba la hora en clases nos íbamos dando cuenta que si respondían a nuestras preguntas desde luego que no en teoría pero si en la práctica que es lo más importante a nuestro juicio, los alumnos se acercaban a ellos preguntando ciertas dudas que no entendían luego de haber explicado pues el profesor no se hacía problemas para aclarar las interrogantes de sus aprendices, a nuestra consideración creemos que más que darle a entender al alumno la materia que no había entendido estaba desarrollando una de las tantas competencias existentes en el aula de clases. Además nos pudimos dar cuenta que el profesional de la educación empleaba ciertas actitudes que por supuesto favorecían bastante a los alumnos, se refería con respeto y les inspiraba confianza hacia ellos, es importante señalar que el respeto era mutuo, se creaba un ambiente grato para que se diera con plena libertad el proceso enseñanza-aprendizaje. También se hacía presente el respeto alumno-alumno en su totalidad. A medida que se desarrollaba la clase ésta se implementaba con ciertos valores y consejos entre otros para que los alumnos se desenvuelvan en la vida cotidiana, para que sean competentes el día de mañana en cierto ámbito. Es común pensar que cuando se dan trabajos en equipos se le es más difícil para el profesor llevar el control de la sala de clase. Pero cuando el profesor les asignó ciertos problemas y ejercicios matemáticos nos daba la impresión de que los estudiantes aprendían más en conjunto desarrollando así ciertas habilidades de liderazgo, se mantenía una excelente comunicación entre ellos, facilitándose así la toma de decisiones correspondientes. Y lo que respecta al profesor no tenía serios problemas para conducir el curso.
Lo anteriormente descrito corresponde a lo positivo de nuestra investigación, no vamos a dejar de mencionar en aquellos casos en donde en ciertos establecimientos educacionales de básica, los alumnos no se enriquecían con los conocimientos de los profesores(matemáticas), no ponían atención a lo que el profesor trataba de enseñar respecto a una determinada materia, pero aquel profesional no se esforzaba ni tampoco acudía a estrategias para que sus alumnos recibieran la enseñanza, daba la impresión de que le daba lo mismo si sus alumnos adquirían conocimientos o habilidades. Antes que nada nos acercamos a él para hacerles nuestras preguntas y sólo nos permitió nombrarle la primera que era ¿qué entendía él por competencias en su desempeño pedagógico? e inmediatamente nos dejó en claro que no se acordaba de ello, entonces a cambio de ello le solicitamos presenciar su clase. En el transcurso de ésta no fue difícil darse cuenta como dijimos antes el desinterés de ambos (profesor-alumno). El profesor a nuestro pensar estaba resignado a que en su mayoría de los integrantes de la sala no lo oyera. Luego de presenciar la clase concluimos que el desinterés de los alumnos radicaba en la inmadurez de éstos, ya que como se dijo eran estudiantes de enseñanza básica y en cierta medida los entendemos porque aún se es muy joven como para entender disciplinas de estudio son relevantes para poder ser competente el día de mañana.es una verdadera que los estudios si son importante, quizás éstos no recibieron mensajes en donde se haga entender que todas las lástima que en nuestro país hayan profesores de esta categoría ya que así difícilmente logremos obtener una educación de calidad en nuestro país.

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